domingo, 4 de marzo de 2018

Video


Hospitales Musulmanes



Funcionamiento:

Los hospitales islámicos se construían cerca de las mezquitas, esto tiene una similitud con los hospitales cristianos. Por la ausencia de clero en la religión islámica, se propició la presencia del personal sanitario.

Se separaba a los pacientes por enfermedades, circunstancia que supuso un importante adelanto en el campo de la asistencia como se ha demostrado posteriormente.

De la Granada nazarí (España) conocemos dos hospitales. El primero el Maristan, fundado por Mamad V entre el 1365 y el 1367, se supone que estaba destinado a enfermos mentales. El segundo, llamado de Moriscos, albergó a toda clase de enfermos y tras la conquista de Granada se convirtió en Leprosería, más tarde, tras la expulsión de los moriscos en 1568, se destina a pobres y vagabundos.


jueves, 1 de marzo de 2018

Avicena

Ibn Sina o Avicena (por su nombre latinizado) es el nombre por el que se conoce en la tradición occidental a Abū ‘Alī al-Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sĩnã. Fue médico, filósofo, científico, polímata, musulmán, de nacionalidad persa por nacimiento. Escribió cerca de trescientos libros sobre diferentes temas, predominantemente de filosofía y medicina.


Sus textos más famosos son El libro de la curación y El canon de medicina, también conocido como Canon de Avicena. Sus discípulos le llamaban Cheikh el-Raïs, es decir 'príncipe de los sabios', el más grande de los médicos, el Maestro por excelencia, o el tercer Maestro (después de Aristóteles y Al-Farabi).

Video